Ansiedad y muerte

MUERTE Y ANSIEDAD

( Entrevista con Joaquín Cámara)

Aquí transcribimos algunos de los muchos momentos interesantes de la entrevista con Joaquín Cárama, pero hay muchos más por lo que te animamos a escucharla entera.

Quien es Joaquín Cámara

En el minuto 1:33 Joaquín Cámara no explica su especialidad.

Joaquín Cámara es psicólogo y trabaja con la especialidad llamada terapia espiritual.

La terapia espiritual es una terapia desde donde se enfoca al ser humano desde tres perspectivas: la parte psicológica, la parte emocional, pero también la parte espiritual. Le damos mucho peso a la espiritual como como algo fundamental para entender las otras dos partes, la mental y la más emocional.

Joaquín Cámara. Psicólogo especializado en terapia Psicoespiritual.

Ansiedad y la muerte

En el minuto 3:25 Ana plantea uno de los temas más importantes de la entrevista, la relación de la muerte con la ansiedad.

Ana.-

Vamos a hablar de un tema tabú que no todo el mundo habla o no se habla así abiertamente en la sociedad, que es el tema de la muerte. La muerte y cómo está relacionada con la ansiedad […] Joaquín cuéntanos un poco para ti qué es la muerte y cómo está relacionada con la ansiedad.

Joaquín.-

Tienen muchísima relación, no es una relación que muchas veces se puede ver de manera superficial pero en cuanto puedes ir profundizando un poco en la ansiedad se ve la relación tan estrecha que hay con la muerte y la ansiedad […]

Por una parte nosotros tenemos un miedo fisiológico que está bien, que es adaptativo y es el miedo que nos ha permitido llegar aquí como especie, entonces es muy normal tener miedo cuando ves una serpiente, cuando estás en un precipicio o cuando estás rodeado de gente que no conoces. Todos esos miedos instintivos son normales.

Luego está la parte de la ansiedad que no es ese miedo instintivo, cuando la situación externa verdaderamente no es agresiva sino que en mi mente la estoy juzgando como algo peligroso pero no es cierto ese peligro.

Cuando experimentamos esa ansiedad normalmente, aunque luego lo veremos más, tiene que ver con la muerte. Normalmente cuando experimentamos la ansiedad si podemos ir profundizando en esa ansiedad que estamos sintiendo llegaríamos al final “aquí estoy sintiendo miedo ante la muerte, ansiedad ante la muerte”. Puede no parecerlo en absoluto porque uno dice “¿que tendrá que ver la muerte con ansiedad frente a un examen?” pero debajo siempre va a estar el miedo a la muerte.

Ansiedad y el ego

En el minuto 13 Joaquín nos habla de la relación de ansiedad y ego

Joaquín.-

El Ego tiene tres formas de actuar, cuando vivimos desde la mente nuestro ego siempre actúa de tres formas:

  • de juicio
  • de apego
  • y de lucha

o sea que nuestros pensamientos cuando vivimos desde el ego siempre están juzgando, juzgan a los demás y a ti misma, y de hecho normalmente son como un boomerang, están la mitad del tiempo juzgando fuera, la mitad del tiempo juzgando dentro con los mismos criterios de apego.

La liberación del ego

En el minuto 15 Ana plantea la siguiente cuestión.

Ana. –

¿Nos podemos liberar de ese ego?

-Joaquín 

Sí que nos podemos liberar del ego. Y no hace falta dedicarse solo a la meditación o ser buda para liberarse del ego. Nos podemos liberar perfectamente del ego, no significa que el ego vaya a desaparecer de nuestras vidas, pero sí que nos hacemos conscientes de él y aunque esté ahí ya no toma el control constante de nuestra vida; porque me doy cuenta antes de que entra el ego y puedo salir antes.

-Joaquín 

¿De qué forma puedo empezar a salir del ego? Lo primero que se practica cuando hacemos terapia es empezar a observar el pensamiento. En lugar de creerme que soy yo, poder practicar el observar que está diciendo la mente, como si yo fuera una espectadora. Me pongo a observar todo lo que dice, y lo dejo hablar, sin juzgarlo, sin luchar contra lo que dice, solo me pongo, lo miro y escucho lo que me dice.

El ego, la ansiedad y la muerte

En el minuto 22:20 Joaquín explica la relación entre el ego, la muerte del ego y la ansiedad

Joaquín. –

La ansiedad normalmente siempre está tapando alguna otra emoción, muchas veces en terapia lo que se descubre que la ansiedad tapa es tristeza y debajo de la tristeza también va a estar, en último término; miedo […]

Entonces el miedo principal cuando bajas ahí, es el miedo a la muerte. A la propia muerte del ego, pero también a quién soy yo sin el ego. Y ahí es cuando viene la parte de quien soy yo después de la muerte, porque hay dos cosas que es fundamental entender cuando trabajamos: la muerte y la ansiedad.

1. Poder entender que el ego siempre tiene ese miedo a la muerte

2. Poder entender quién soy yo cuando me muero

Que hay después de la muerte

En el minuto 26:16 Joaquín lanza una cuestión muy interesante de la entrevista

Joaquín. –

¿Por qué, en general no conocemos que pasa después de la muerte? No es porque no haya investigaciones, es porque en general no interesa al sistema que tu sepas que pasa cuando te mueres […] Entonces, la forma en la que yo la investigo y es la que más se suele usar, es a través de hipnosis. Entonces con los pacientes en un estado de hipnosis, puedes hacer dos cosas:

1. Llevarlos a ver vidas pasadas suyas con las regresiones

2. Llevarlos a ver el mundo espiritual, también en regresión […]

Y gracias a esas técnicas podemos saber cómo funciona el mundo espiritual y lo que nos pasa después de morir.  

El miedo a sentir las emociones

En el minuto 37:27 Ana habla sobre las emociones

Ana. – 

Lo normal es que las personas intenten evitar esas emociones, distraerse con algo; con el móvil o con algo…pero eso no evita que la emoción se vaya, se puede ir en el momento si consigues distraerte. ¿Entonces, que recomiendas hacer en esos momentos que se siente tan fuerte?

Joaquín. –

La emoción se queda estancada en el cuerpo porque es energía de verdad. De hecho, nosotros no la vemos porque nosotros, con nuestros órganos físicos percibimos el cuerpo físico, pero quienes pueden percibir el plano astral (que es el plano al que vamos justo después de morir) ahí se nos ven las emociones. Se pueden percibir de verdad, ósea que las emociones existen como energía. Esas emociones han entrado a tu cuerpo y tienen que salir de tu cuerpo, de hecho, ya están deseando salir. 

La emoción se queda normalmente ahí dentro porque no le permitimos salir, porque ha entrado y nos da miedo mirarla y hasta que no la miremos no sale. Entonces lo principal es poder quitarle el miedo a la emoción. La forma más fácil es poder conectar con ella, primero hacerla consciente (quiero decir, darme cuenta que estoy sintiendo) y después conectarme con ella, dejar de luchar con lo que estoy sintiendo y rendirme a ella; así es como la emoción sale y entonces me doy cuenta de que no da tanto miedo como parece.

Ana. – 

Me parece súper bonito lo que has dicho, ¨»lo de rendirme a la emoción», ya dejo de luchar sabes. Me rindo, te siento, te acepto, te abrazo y así de manera mágica se va. Pero claro hasta llegar hasta ese punto tenemos muchas capas de resistencia, del ego y del miedo a sentir nuestras emociones que nadie nos ha enseñado a sentirlas.

Para saber más

Joaquín tiene una página web, triom.es. En ella podrás encontrar más recursos relacionados con la Terapia Espiritual.

Libros de Joaquín en Amazon